Cancún Ligas del exfiscal de Yucatán con gente de Roberto...

Ligas del exfiscal de Yucatán con gente de Roberto Borge

-

- Advertisment -

Dos exsecretarios serían clientes de Wílbert Cetina Arjona

Entre las múltiples irregularidades cometidas por Wílbert Cetina Arjona, en su gestión al frente de la Fiscalía General del Estado, destaca la atención que éste prestaba a sus clientes particulares, incluso los ubicados en Quintana Roo, dentro del horario de trabajo de esa dependencia, de acuerdo con datos obtenidos por Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia.

Para atenderlos, el ahora exfiscal llegó a viajar varias veces a ese estado a fin de realizar diligencias a favor de sus clientes, algunos de los cuales habrían sido exfuncionarios del gobierno de Roberto Borge Ángulo, acusados de corrupción.

Estos señalamientos se suman a otros ya publicados por el Diario, según los cuales Cetina Arjona nunca cerró su despacho privado de abogado mientras estuvo al frente de la Fiscalía, no obstante que eso violaba expresamente la ley.

En efecto, el artículo 14, fracción II de la Ley de la Fiscalía General del Estado de Yucatán, dice que los fiscales y peritos no podrán “ejercer la abogacía por sí o por interpósita persona, salvo en causa propia, de su cónyuge, concubina o concubinario, de sus ascendientes o descendientes, de sus hermanos o de su adoptante o adoptado”.

Asesoría jurídica

Fuentes plenamente identificadas por Central 9, pero que piden permanecer en el anonimato, aseguran que el exfiscal Cetina Arjona habría brindado sus servicios de asesoría jurídica a dos exfuncionarios quintanarroenses.

Se trata de Gabriel Mendicuti Loría y Ramón Quian Alcocer, ambos exsecretarios generales de Gobierno en la administración de Borge Ángulo, y relacionados con un presunto desfalco multimillonario en contra de la empresa paraestatal VIP Saesa, S.A de C.V.

La Fiscalía de Quintana Roo giró órdenes de aprehensión en contra de los dos, aunque luego un juez de Distrito desestimó las acusaciones por falta de pruebas.

Reuniones

De acuerdo con la fuente, a principios de marzo de 2019, el exfiscal Cetina Arjona se habría reunido con Mendicuti Loría —un mes después de que éste saliera de la cárcel donde permaneció once meses—, y con Quian Alcocer en el restaurante Sonora Grill de Mérida.

Al poco tiempo, el exfiscal yucateco recibió a Gabriel Mendicuti en sus oficinas particulares de la calle 31, número 350 por 28, de la colonia Emiliano Zapata Norte, y lo mismo habría hecho con Quian Alcocer un año antes. A éste lo habría recibido en ese lugar los primeros días de diciembre de 2018.

Según la fuente, a raíz de esa reunión, el entonces fiscal, que tenía poco más de un mes de haber asumido el cargo, viajó a Cancún —el miércoles 12 de diciembre de 2018— para entrevistarse con el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, e interceder, al parecer por Quian Alcocer.

Cetina Arjona volvió a trasladarse a Cancún el jueves 10 de enero de 2019, con el mismo propósito y lo hizo -por lo menos el viaje de ida- a las 15 horas de ese día en el avión particular matrícula XA-KAU, propiedad de Jorge Montalvo Ferráez “Chaquis”, uno de sus más antiguos clientes en esa entidad. 

Aparente consentimiento

Las actividades de Cetina Arjona como abogado privado, mientras era fiscal, se hacían a la luz del día y eran conocidas por muchas personas, entre ellas empresarios y funcionarios pero, pese a eso, el gobierno nunca le llamó la atención.

La fuente señala que era frecuente la presencia de connotados empresarios yucatecos en la antesala de las oficinas particulares de Cetina Arjona, en horas en las que él debía estar en la Fiscalía.

También se sabe que siendo fiscal, el ahora exfuncionario habría recibido dinero en efectivo en las propias oficinas de esa dependencia, en el Anillo Periférico, por concepto de pagos por los “favores”.

Lea toda la información de este polémico caso aquí.

The post Ligas del exfiscal de Yucatán con gente de Roberto Borge appeared first on El Diario de Yucatán.



La noticia completa en Yucatan.com.mx

Ligas del exfiscal de Yucatán con gente de Roberto Borge

Latest news

Tasa de desempleo en EU cayó levemente a 6.7% durante noviembre

La economía de Estados Unidos creó 245,000 empleos en noviembre y la tasa de desempleo cayó levemente a 6.7%,...

En víspera de Navidad, cae nuevamente el optimismo de los consumidores mexicanos

Durante noviembre, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 36.7 puntos, todavía por debajo de su...
- Advertisement -

Sin confinamiento: AMLO pide a los mexicanos actuar con responsabilidad durante las fiestas navideñas

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado la mañana de este viernes a la población a actuar...



La noticia completa en Yucatan.com.mx

Ligas del exfiscal de Yucatán con gente de Roberto Borge